Biblioteca Central

    La Biblioteca de la institución era, hasta el inicio del Proyecto Literario CDN en mayo de 2008, un edificio prácticamente desconocido para la población estudiantil más allá de su nombre distintivo: los horarios de apertura eran sumamente restringidos y no se permitía a los estudiantes acceder a la zona de libros (si alguien quería un título en concreto, debía solicitarlo al único bibliotecario a través de una ventanilla, sin posibilidad siquiera de comprobar ni tocar la diversidad de material disponible).

Manuel Antonio Mora Wilson (12º grado, Mecánica Automotriz) en la Biblioteca Central haciendo buen uso de las enciclopedias obtenidas por mediación del Proyecto Literario CDN.

    La Biblioteca central se convirtió en la matriz de 19 mini-bibliotecas gracias a una eficaz distribución de libros académicos repetidos que se ubicaron en cada uno de los 14 albergues y 5 residencias adaptados por grado de colegio (de 7º a 12º, un año más por tratarse de un colegio técnico), a los que siguieron novelas, cuentos, ensayos, cómics, revistas educativas, etc. Por lo tanto, una de las principales misiones del Proyecto Literario CDN fue optimizar los recursos de la Biblioteca central a través de la redistribución de fondos bibliográficos y de la clasificación de los mismos para mayor facilidad de los usuarios.

Rincón de la Biblioteca Central (con los libros clasificados por área temática).

  • Principales acciones llevadas a cabo en la Biblioteca Central:
  1. Ampliación del horario de visitas.
  2. Ampliación del número de bibliotecarios de diferentes grados y formación de los mismos.
  3. Acceso abierto de los estudiantes a la zona de libros.
  4. Clasificación de fondos bibliográficos por temáticas: Área Académica (Inglés, Español, Ciencias Sociales, Estudios Sociales, Matemáticas, Biología, Física, Química), Área de Talleres Técnicos (Agroindustria, Ebanistería, Electrotecnia, Mecánica Automotriz, Mecánica de Precisión y Metalmecánica o Soldadura), Área de Enciclopedias y Diccionarios, Área de Literatura (novela, cuentos, poesía, ensayo, teatro), Área de Filosofía, Área de Religión, Área de Salud, etc.
  5. Redistribución de libros académicos y de otras áreas a albergues y residencias para la conformación de las mini-bibliotecas.
  6. Organización de talleres de motivación a la lectura.
  7. Organización de talleres de técnicas de estudio y repaso de materias.
  8. Inauguración del servicio de préstamos con gran acogida por parte de los estudiantes.
  9. Asesoramiento personalizado según gustos e inquietudes de cada estudiante.
  10. Confección de bibliografía recomendada (títulos atractivos para los estudiantes).
  11. Creación de un Club Literario (reunión de puertas abiertas) con sede en la Biblioteca.
Donación de libros de la Editorial Universidad de Costa Rica en la Biblioteca Central. De izquierda a derecha: Andrés de Muller (responsable del Proyecto Literario CDN), Rosario Arguedas, Rafael y Alexander (Editorial Universidad de Costa Rica).
 

    La implicación de la Universidad de Costa Rica a partir del año 2010 a través del programa nacional Trabajo Comunal Universitario (https://accionsocial.ucr.ac.cr/web/tcu/) fue determinante para consolidar los objetivos del Proyecto Literario CDN y modernizar la Biblioteca Central. Esta modalidad del programa en particular se coordinó desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (Facultad de Educación) gracias a la mediación de la profesora Zulay Calvo y las valiosas aportaciones de 20 estudiantes universitarios de diferentes carreras (Bibliotecología, Computación, Administración de Negocios, Inglés).

  • Principales logros del TCU en la Biblioteca Central:
  1. Sistematización del servicio de préstamos. Diseño de programa informático ad hoc.
  2. Digitalización de fondos bibliográficos de la Biblioteca Central. Creación de una base de datos ad hoc.
  3. Formación específica a alumnos encargados.
  4. Diseño de carteles para la clasificación de áreas temáticas.
  5. Dinamización de las mini-bibliotecas.
  6. Promoción de la lectura y la escritura y del uso de la Biblioteca.
  7. Diseño de herramienta pedagógica con soporte en las nuevas tecnologías.
  8. Ferias de motivación a la lectura con exhibición de material disponible en la Biblioteca.
  9. Confección de un listado de libros académicos disponibles por materia y grado de colegio para uso de la Dirección y del profesorado.
  10. Talleres de Bibliotecología y de Informática.
  11. Organización de clases de refuerzo académico (especialmente inglés y matemáticas).
La escritora Mía Gallegos y el editor Habib Succar compartiendo un conversatorio en la Biblioteca Central con los jóvenes de CDN el 26/04/12 en el marco del IV Festival Literario CDN 2012.
Taller de motivación de la lectura impartido por la Universidad de Costa Rica (UCR). De izquierda a derecha: Andrés de Muller , Lorena Chaves (Profesora de bibliotecología), doña Eugenia (albergue Santa Rita), Jennifer Ferreto, Karen Jiménez, Kimberly Mora (estudiantes de bibliotecología), Zulay Calvo (Profesora de bibliotecología) y Daniel Torres (estudiante de bibliotecología).