EDITORIAL SANTILLANA CON EL PROYECTO LITERARIO CDN

 

            Editorial Santillana Costa Rica (https://www.santillana.cr/) es un aliado clave del Proyecto Literario CDN, demostrando su vocación social y educativa al volcarse en esta iniciativa dirigida a jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad social.

            El año 2010 presenté por primera vez el Proyecto Literario CDN al director de Santillana en Costa Rica de aquel momento, Francisco Jiménez, quien desde el principio brindó su apoyo al objetivo de fomentar la lectura y la escritura entre la población estudiantil de Ciudad de los Niños (CDN) a través de donaciones regulares de libros que la editorial –en un ejemplo de compromiso, confianza y fidelidad- ha mantenido hasta la fecha.

            Ese mismo año 2010 llegó la primera donación de 100 novelas (sobre todo de carácter juvenil, acorde con el perfil de edades de los beneficiarios, entre los 13 y los 22 años) con el propósito de dotar la premiación del II Concurso Literario CDN celebrado el 23 de abril, Día Internacional del Libro. A finales de ese mismo año, el 7 de diciembre, recibimos otra donación, esta vez de 258 libros académicos correspondientes a todos los grados y materias, que resultó de vital importancia para profesorado y alumnado y que se distribuyó, según las necesidades específicas, entre el Colegio Técnico San Agustín-CDN y las mini-bibliotecas creadas desde el Proyecto Literario CDN en albergues y residencias.

            El año 2011, con ocasión del III Concurso Literario CDN, Editorial Santillana aportó, a través de la directora Alejandra Coto, 95 libros de temáticas y géneros muy variados (novela histórica, novela policíaca, novela romántica, historia, ensayo, cuentos, etc.) y 9 enciclopedias (estas últimas se distribuyeron entre las mini-bibliotecas de las residencias Alajuela, Cartago, Guanacaste y Heredia, donde convive un mayor número de estudiantes de los grados superiores de colegio). Alejandra Coto tuvo la delicadeza de organizar grupos de libros adaptados a cada mini-biblioteca para potenciar los clubs de lectura allí habilitados y el préstamo inter-minibibliotecario, de manera que los estudiantes dispusieran de gran variedad de títulos y al mismo tiempo pudieran leer los mismos libros en cada albergue y residencia para comentarlos y, eventualmente, intercambiarlos con las demás mini-bibliotecas.

  A principios del año 2012 contamos con una nueva donación de 390 libros académicos de todas las materias principales (Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Física, Química, Biología, Inglés) para los estudiantes de los grados académicos de 10º, 11º y 12º (en los colegios técnicos hay un grado más que en los colegios regulares) que marcaron el mejor inicio posible del curso lectivo. Unos meses más tarde, el 3 y el 6 de julio, llegarían dos camiones con sendos cargamentos de nada menos que 6.100 libros (entre académicos –gran parte de ellos de la enseñanza del inglés de todos los niveles- y literarios), la donación de libros más importante que ha recibido el Proyecto Literario CDN.

         

Vista del interior de la Biblioteca Central CDN con una parte de las cajas de libros donados por Santillana (6/07/2012).

 

 

 

 

 

 

Editorial Santillana dona más de 4.500 libros a la Ciudad de los Niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Alvarado (8º) ayudando a trasladar cajas de libros del camión de Editorial Santillana a la Biblioteca Central CDN, desde donde serían distribuidos entre la misma Biblioteca Central, las 19 mini-bibliotecas de albergues y residencias y el Colegio Técnico San Agustín-CDN (3/07/2012).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meiber Salazar (11º), Jason Rivas (8º) y Manuel Mora Wilson (11º) ayudando al traslado de cajas de libros donados por Santillana (3/07/2012).

    Los libros fueron cuidadosamente clasificados y distribuidos equitativamente entre las 19 mini-bibliotecas (los estudiantes encargados de cada mini-biblioteca, acompañados de las respectivas formadoras humanas de albergues y residencias, los recogieron personalmente), reservando copias de cada ejemplar para consulta en la Biblioteca Central; además, se  trasladaron numerosos libros académicos, sobre todo de inglés, al Colegio Técnico San Agustín-CDN para que estuviesen siempre disponibles en cada aula por parte de profesores y alumnos.

    Con permiso de Editorial Santillana, se realizó una venta benéfica de un remanente de libros repetidos durante la Feria Agustiniana CDN (25-26/08/2012) para recaudar fondos con vistas a adquirir un equipo multifuncional de impresora y fotocopiadora que sería propiedad de los estudiantes de la institución e, instalado en la Biblioteca Central, gestionarían ellos mismos de acuerdo con un plan de trabajo basado en los valores de responsabilidad, solidaridad y autonomía. La venta fue un gran éxito, los bibliotecarios y otros estudiantes voluntarios resultaron ser excelentes vendedores –aconsejando con gran profesionalidad al público asistente según los intereses de cada cual- y se recaudó un total de 323.400 colones, dinero con el que se adquirió un equipo modelo HP PR0800 PLU para uso de los estudiantes de CDN en la Biblioteca Central, así como material de papelería, adquirido en Office Depot San Pedro (29/12/2012). Por desgracia, tanto el equipo multifuncional como el material de oficina, como sucede con tantas otras donaciones que recibe CDN para los estudiantes, fue confiscado por los frailes y nunca llegó a sus beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesto de venta benéfica de libros donados por Editorial Santillana. De izquierda a derecha: Carol Barrantes (novia de Diego Cervantes), y los bibliotecarios Diego Cervantes, Andrés Corella, Luis David Granja y Cristian Gamboa. Obsérvese, a la izquierda de la imagen, la serpiente pitón disecada –mascota de la Biblioteca Central CDN- enroscada en un tronco  al que se pegaron carteles promocionales.

 

            El año 2013 recibimos una donación de 150 libros con motivo del V Concurso Literario CDN, celebrado el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, por primera vez convocado fuera del mes de abril (tomando como referente el Día Internacional del Libro, el 23 de ese mes) y también por primera vez organizado autónomamente por los propios estudiantes de CDN, convirtiéndose en todo un acontecimiento de libertad y empoderamiento.

Por todo el apoyo brindado desde Editorial Santillana Costa Rica, desde este espacio le rendimos merecido homenaje y agradecemos muy especialmente a Francisco Jiménez y a Alejandra Coto su extraordinaria calidad humana, ejemplar sensibilidad social e interés personal en el Proyecto Literario CDN, pues la intervención providencial de ambos ha contribuido significativamente a fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre los estudiantes de Ciudad de los Niños y a cimentar en esos jóvenes los valores universales de la cultura y el crecimiento personal a través de la creatividad. ¡Gracias de corazón por el privilegio de acompañarnos en este camino de mejora continua y por formar parte, de manera entrañable, de la gran familia del Proyecto Literario CDN!

 

 

 

 

 

Los bibliotecarios Andrés Jeff Corella (11º) y Diego Cervantes (11º) con Andrés de Muller, responsable del Proyecto Literario CDN, mostrando algunos de los ejemplares donados por Editorial Santillana. Detrás, cajas llenas de libros donados por Editorial Santillana (6/07/2012) que serían distribuidos entre las 19 mini-bibliotecas de albergues y residencias, Biblioteca Central y Colegio Técnico San Agustín-CDN.