DONACIÓN DE LIBROS ACADÉMICOS POR GRUPO NACIÓN

17.05.2011 00:00

El martes 17 de mayo de 2011 celebramos una jornada muy especial en Ciudad de los Niños (CDN) que supuso un auténtico espaldarazo para los estudiantes del Colegio Técnico San Agustín: Grupo Nación, líder en el mercado de medios de comunicación en Costa Rica, hizo entrega formal de una generosa donación de 1.249 libros de colegio –totalmente actualizados y conforme a los requerimientos del Ministerio de Educación Pública- en el marco de su campaña institucional“Libros para todos”.

La campaña de marras, presentada oficialmente el 22 de septiembre de 2009 (tras constatar que más de 291.000 estudiantes de Costa Rica acuden a las aulas sin libros por no poder costearlos), tiene como objetivo principal potenciar el éxito en la formación de niños y jóvenes de escasos recursos económicos distribuidos en distintos centros educativos de todo el país procurándoles libros de texto de alta calidad y contenido gráfico atractivo. De acuerdo con María Antonieta Chaverri, Directora de Responsabilidad Social de Grupo Nación, la meta es cerrar la brecha educativa, pues, en sus propias palabras,“si un muchacho termina noveno año, sus posibilidades de caer en la pobreza se reducen a la mitad”. Una realidad impactante que debería mover a toda la sociedad –y en concreto a aquellos directamente vinculados al ámbito educativo- a favorecer el aprendizaje de las nuevas generaciones que liderarán el mundo de mañana. 

El equipo de Grupo Nación (en primer término Florely Quesada, de azul, y Marianne 

Sandí, de negro) haciendo entrega de los libros académicos donados a CDN.

Tras varios meses de seguimiento desde la solicitud original (tramitada por Andrés de Muller en el marco del Proyecto Literario CDN) para que Ciudad de los Niños fuera considerada entre las instituciones beneficiarias de dicha campaña, obtuvimos la buena noticia por parte del Departamento de Responsabilidad Social de Grupo Nación de haber sido seleccionados para recibir la donación con una particularidad muy entrañable: los mismos empleados de Grupo Nación –algunos de ellos conocedores de Ciudad de los Niños y sensibilizados con su situación- aportaron una cantidad periódicamente de su propio salario, que posteriormente fue duplicada por la empresa, a fin de que se pudiera materializar la entrega.

Florely Quesada, representante de Responsabilidad Social de Grupo Nación y persona de referencia a lo largo del proceso de donación, fue recibida junto al reportero Daniel Vítola por doña Alejandra Araya, directora del Colegio Técnico San Agustín, y por Andrés de Muller, responsable del Proyecto Literario CDN, en una ceremonia en su honor llevada a cabo en el Salón de Actos, cuidadosamente decorado para la ocasión.

 

        La recepción dio inicio con el desfile de las banderas más representativas (de Costa Rica, de Ciudad de los Niños y del Colegio Técnico San Agustín), portadas solemnemente por tres muchachos en la sala abarrotada de estudiantes de 7º, 8º y 9º grado (destinatarios de la donación) acompañados por sus respectivos profesores.

Alejandra Araya, directora del Colegio Técnico San Agustín, junto a Daniel Vitola y Florely Quesada de Grupo Nación.

 

A continuación, doña Alejandra y Andrés dieron la bienvenida a los invitados agradeciendo efusivamente su apoyo cultural con medios tan necesarios y prácticos para la consolidación del aprendizaje. Florely Quesada, por su parte, enfatizó el compromiso de Grupo Nación con la educación como factor diferenciador en la trayectoria vital de las personas, destacando la importancia de que cada estudiante haga suyos los libros concedidos a modo de refuerzo académico y ensanchamiento de sus propios horizontes intelectuales. La velada fue amenizada por las interpretaciones musicales de Marcos Danilo Jiménez y José Pablo Valerio (10º), alumnos virtuosos de la marimba –acompañados por Johan López (10º) en la percusión- que deleitaron al público con canciones de tanta raigambre tica como Luna liberiana, El negro José, Caballito nicoyano y Jugo de piña, entre otras.

 

José Pablo Valerio, Marco Danilo Jiménez (marimba) y Johan López (percusión).

Alumnos de 7º, 8º y 9º presentes en la recepción.

Los representantes de Grupo Nación fueron obsequiados con una placa conmemorativa realizada por los mismos muchachos de Ciudad de los Niños en el taller de ebanistería como muestra de sincero agradecimiento por tan valiosa aportación.  

Los 1.249 libros donados –clasificados en paquetes individuales compuestos por cinco libros para cada estudiante (cubriendo las asignaturas de Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias y Educación Cívica)- se repartieron según la siguiente distribución:

  • Grado 7º: 120 estudiantes (600 libros).

  • Grado 8º:71 estudiantes (355 libros).

  • Grado 9º:56 estudiantes (280 libros).

  • Docentes:14 libros de guía del docente en las diferentes materias.

Además, en todos los niveles los textos contienen reseñas que motivan a investigar, reflexionar, comentar y ampliar el léxico. En un futuro, cuando Grupo Nación edite libros para 10º y 11º, los alumnos de estos grados (junto a los de 12º, grado adicional en un colegio técnico que comparte temario con 11º) también podrán beneficiarse de esta donación si tenemos el privilegio de volver a contar con su respaldo. Finalizada la ceremonia, y tras Florely Quesada hacer entrega de un lote de libros a un alumno de cada grado como embajadores de sus compañeros, disfrutamos de un refrigerio junto a otros miembros de Grupo Nación: Johan Bonilla, Marianne Sandí y Daniel Chavarría.

Ciertamente, esta donación es una condición necesaria para la mejora del rendimiento colegial de los muchachos de Ciudad de los Niños, pero está en sus manos convertirla además en condición suficiente si aprovechan la oportunidad de acceso a estos libros expresamente concebidos para su excelencia académica y personal, motivando sus capacidades analítica, investigadora y de pensamiento crítico que hacen crecer tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto.

¡ÁNIMO A ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ESTA APASIONANTE LABOR DE APRENDIZAJE Y MIL GRACIAS A GRUPO NACIÓN POR FAVORECERLA!

Biblioteca Central de Ciudad de los Niños.

Alumnos de diferentes grados celebrando la donación.