EDITORIAL SANTILLANA DONA MÁS DE 5.500 LIBROS A CDN

06.07.2012 11:31

¡La cultura está de enhorabuena en Ciudad de los Niños!

Los días 3 y 6 de julio de 2012 llegaron a CDN dos impresionantes cargamentos de libros donados por Editorial Santillana. Fueron necesarios sendos viajes de un enorme camión fletado por Santillana que, en una primera tanda, trajo aproximadamente 2.500 libros académicos correspondientes a diferentes materias y grados, y, en una segunda tanda, más 3.000 libros de temática variada (ficción, novela, ensayo, biografía, infantil, poesía, etc.) que fueron diligentemente recibidos por fray Ignacio Jiménez y ubicados, gracias a su buen criterio, en partes separadas de la Biblioteca para su mejor clasificación.

Esta donación es un sueño hecho realidad para los objetivos del Proyecto Literario CDN que la motivó: mayor acceso a libros de colegio por parte de los estudiantes de CDN (que repercute en su superior desempeño académico), nuevos fondos bibliográficos tanto para la Biblioteca central como para las 19 minibibliotecas creadas en albergues y residencias y, sobre todo, el arraigo del hábito de la lectura entre los estudiantes de CDN.

José Antonio Alvarado ayudando en la carga de cajas con libros de Santillana.

Semejante donación plantea un reto apasionante de estrategia en bibliotecología –en cuanto a clasificación, promoción y distribución de material- al eficiente y entusiasta equipo de bibliotecarios de CDN (por orden alfabético de apellido): Diego Cervantes (11º), Cristopher Corea (9º), Andrés Corella (11º), Cristian Gamboa (9º), Richard García (8º), Jason Rivas (8º), Antony Salas (8º) y Gerald Solano (11º), encargados, entre otras funciones, del registro digital de fondos bibliográficos y de la gestión del servicio de préstamos. En este sentido, la experiencia en Ciudad de los Niños ha resultado ejemplar: los estudiantes demuestran un gran respeto a este sistema que favorece el cultivo de sus intereses intelectuales a través de una puntualidad británica en la devolución o renovación de los textos prestados.  

Estudiantes de 9º y 10º ayudando en la carga de cajas con libros de Santillana.

Además, y con permiso de Santillana, en un futuro inmediato organizaremos una venta benéfica a precios muy ventajosos de una pequeña parte de los libros recibidos para sufragar gastos de mantenimiento de la Biblioteca e invertir en una impresora y, si los ingresos alcanzaran, en una fotocopiadora que facilitará sobremanera la realización de tareas asignadas por los distintos profesores, tanto desde el área de colegio como de talleres técnicos.

La generosa aportación de Editorial Santillana al Proyecto Literario CDN se encuadra en otras contribuciones regulares que han permitido consolidar muchas de sus metas.

Desde la primera vez que remití el plan de acción a su director general de entonces, Francisco Jiménez, éste medió para brindar un apoyo que se ha mantenido constante a lo largo de los años. Alejandra Coto, directora editorial de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, ha sido también una pieza clave para materializar la ayuda con su excelente planificación y visión organizativa.

Así, a partir de la 2ª edición del Festival Literario y Artístico CDN –convocado anualmente en abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro-, Editorial Santillana se implicó directamente en esta iniciativa cultural donando numerosos libros de lectura para dotar la premiación del Concurso Literario convocado expresamente en el marco del Festival. Estos libros de cuidada edición hicieron las veces de magníficos premios para los ganadores de las diferentes categorías literarias establecidas según grado de colegio (a saber, 7º-8º / 9º-10º / 11º-12º), reservándose siempre cuantiosas partidas para enriquecer las mini-bibliotecas.

Además, recibimos libros académicos en tres fechas destacadas:

1) 7/12/10:        258 libros académicos de Cívica, Estudios Sociales, Ciencias,  Matemáticas, Inglés, Español, Religión (además de libros de Ortografía, Vivencias y Activación del Pensamiento), correspondientes a todos los grados.

2) 23/03/12:      390 libros académicos de Biología, Química, Cívica, Español, Estudios Sociales (además de libros de Portal Literario), correspondientes a los grados 10º, 11º y 12º.

3) 3/07/12:        2.500 libros académicos de Inglés (en su mayoría), Cívica, Matemáticas y Español, correspondientes a todos los grados.

Por todo ello, desde aquí manifestamos nuestro agradecimiento más sincero a Editorial Santillana y a sus representantes, Francisco Jiménez y Alejandra Coto, por este valiosísimo y constante apoyo, por haber apostado por la formación de los estudiantes de CDN y por el privilegio de acompañarnos en el camino de la mejora continua como ciudadanos íntegros.

 

 

 

 

Vista parcial de las cajas con libros de Santillana colocadas en la Biblioteca Central.