FERIA DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA CDN

11.11.2011 00:00

Publicación en prensa nacional: https://www.nacion.com/ocio/artes/Feria-motivo-lectura-Ciudad-Ninos_0_1231676887.html

    En la lecha mágica del 11/11/11 –¡capicúa perfecto que sólo se produce cada 100 años!-, y en el marco del Proyecto Literario CDN, celebramos una Feria de Motivación a la Lectura en la Biblioteca Central de la institución a modo de hermanamiento con la XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2011 inaugurada ese mismo día; tal hermanamiento adquiere pleno sentido considerando que la Presidenta de la Cámara Costarricense del Libro y de dicha Feria Internacional, doña Dunia Solano, ha participado activamente en las ediciones del Festival Literario y Artístico CDN desde su primera convocatoria en 2008, aportando su compromiso y su inestimable apoyo a lo largo de estos fructíferos años literarios.

 

Óscar Ulate (10º), Diego Cervantes (10º) y Gonzalo González (11º), magníficos ayudantes en la Feria de Motivación a la Lectura.    

 

La Feria de Motivación a la Lectura contó con el valioso apoyo de Alejandra Araya, directora del Colegio Técnico San Agustín, quien organizó la logística a través de una circular enviada al profesorado para que los 325 muchachos internos tuviesen la oportunidad de disfrutar de la actividad, distribuidos por grupos (según sus respectivos grados y acompañados por sus maestros de colegio y de taller técnico según procediese). La Feria de Motivación a la Lectura estuvo organizada por: Karen Abarca, Mª Fernanda Vindas, Fernanda Mora y Andrés de Muller, este último en calidad de coordinador del Proyecto Literario CDN y del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de estas tres brillantes estudiantes de último curso de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, contamos con cuatro extraordinarios ayudantes entre los mismos estudiantes que se encargaron de velar por el buen ritmo del protocolo de la actividad: Gonzalo González (11º), Diego Cervantes (10º) (ordenaron material y distribuyeron libros de regalo a todos los asistentes), Óscar Ulate (10º) (ejerció como experto DJ al activar el CD grabado por muchachos de CDN en el momento preciso), y Brandon Alpízar (10º) (apoyó la rifa con gran carisma). ¡Mil gracias a todos ellos!

    La Feria representó un compendio del Proyecto Literario CDN, recordando su misión de potenciar la lectura y la escritura entre los estudiantes de CDN, así como su creatividad en otros campos, a través de diferentes medios: prestaciones de la Biblioteca central como medio de acceso directo a los libros, registro digital de fondos bibliográficos, servicio de préstamos, dinámicas de estímulo a la lectura, habilitación de espacios para la expresión literaria y artística, provisión de bibliografía recomendada y creación de sinergias entre las 19 mini-bibliotecas constituidas en albergues y residencias. Destaquemos sus principales OBJETIVOS:

  1.  Difusión del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dedicado al Proyecto Literario CDN desde el año 2010 realizado por 8 estudiantes universitarios de final de carrera (cuyas aportaciones han sido fundamentales: Laura Zúñiga, Suyen Álvarez, Karen Abarca, Mª Fernanda Vindas y Fernanda Mora en la rama de Bibliotecología; Andrés Ovares en la rama de Administración y Dirección de Empresas; Daniel Calvo y Jeffry Araya en la rama de Informática), concretamente en las siguientes áreas:
  • Registro digital de fondos bibliográficos y servicio de préstamos disponible para todos los estudiantes en la Biblioteca central.
  • Dinamización de las 19 mini-bibliotecas creadas en albergues y residencias donde habitan los muchachos.

  • Herramienta digital para la preparación de exámenes (incluyendo lecturas digitales).

 

  1. Presentaciones oficiales:

  • Libro Conmemorativo del “III Festival Literario y Artístico CDN 2011”, compuesto por las siguientes secciones realizadas por los alumnos:

    • Literatura: escritos ganadores y participantes en el III Concurso Literario CDN 2011” (15/04/11).

    • Dibujos: muestra de dibujos presentados en la Muestra de Talentos del “III Festival Literario y Artístico CDN 2011” con ocasión de la Ceremonia de Premiación del “III Concurso Literario CDN 2011”.

    • Música: CD grabado en la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA, 23/06/11) con las piezas musicales (marimba, guitarra, saxofón y canto) interpretadas en la Muestra de Talentos del “III Festival Literario y Artístico CDN 2011” con ocasión de la Ceremonia de Premiación del “III Concurso Literario CDN 2011”.

  • Carteles artísticos, cada uno con su propio diseño, que presidirán las mini-bibliotecas constituidas en albergues y residencias desde el inicio del Proyecto Literario CDN (inaugurado en 2008).

  • Club Literario Ciudad de los Niños (inaugurado en 2009).

  • Página web Proyecto Literario CDN. 

 

  1. Patrocinio de diferentes librerías que contribuyen con donaciones de libros en la motivación a la lectura entre los alumnos de Ciudad de los Niños. Entre ellas, cabe recalcar la Enciclopedia Digital Integra donada por Editorial Océano, más de 300 libros de casos de éxito empresarial donados por Producciones Talamanca Verde, S.A. (perteneciente a Grupo Nación), material cedido por el Centro Cultural de la Embajada de España y de Editorial Santillana que se destinará a nutrir las mini-bibliotecas.

 

  1. Testimonio de los escritores invitados que tuvieron la gentileza de acompañarnos en Ciudad de los Niños durante el año 2011 para estimular la lectura y la escritura entre sus estudiantes, haciendo mención a algunas de sus principales obras presentes en la Biblioteca central CDN:

  • Laura Casasa, autora de “Parque de diversiones”.
  • Minor Arias, autor de “Ginio el genio”.
  • Rafael Ángel Herra, autor de “Viaje al reino de los deseos”.
  • Fernando Contreras, autor de “Única mirando al mar”.
  • Marta Eugenia Rojas, autora de “Penélope”.
  • Tatiana Lobo, autora de “Asalto al Paraíso”.
  • Julieta Dobles, autora de “Cartas para Camila”.

   Homenaje en la Biblioteca a los escritores que visitaron Ciudad de los Niños en el transcurso de 2011.

 

 Presidiendo la ventana interior de la Biblioteca que conecta con los libros se colgaron las sugestivas cifras 11/11/11, y de cada pareja de números “1” pendía una letra que, en unión con las demás, formaba la palabra “LEA”, un mensaje claro y directo para el auditorio; sobre dicha ventana se alzó un cartel multicolor con la dirección web del Proyecto Literario CDN (véase punto 2), apartado d) de los Objetivos anteriores). En la pared contigua a la puerta que guarda el recinto de los libros se colgaron las fotografías y una breve biografía de los siete escritores que generosamente nos han acompañado en CDN durante el año 2011 para motivar, con sus testimonios de lujo y de primera mano, la lectura y la buena escritura entre los jóvenes (véase punto 4) de los Objetivos anteriores), sobre una mesa provista con las obras de cada uno disponibles en la Biblioteca.

 

    Mª Fernanda Vindas (estudiante de TCU de Bibliotecnología en la UCR) junto a Brandon Alpízar (10º) durante la rifa de libros.

 

Además, flanqueando las sillas del auditorio, se instalaron varias mesas de exhibición de libros presentes asimismo en la Biblioteca y organizados con atractivos carteles según su temática: por una parte, las materias académicas (Español, Inglés, Cívica, Matemáticas, Estudios Sociales, Física, Química, etc.), y, por otra, géneros variados (novela, cuento, ensayo, biografías, superación personal, etc.). Además, se presentó una lista de bibliografía recomendada (cuyos títulos están todos disponibles a través del servicio de préstamos operativo en la Biblioteca). Igualmente, el recinto de los libros ganó en claridad organizativa gracias a la instalación de nuevos  carteles identificativos de las grandes áreas que conforman la Biblioteca.

    

Las presentaciones a los diferentes grupos –de 7º a 11º grado, ya que los alumnos de 12º estaban fuera de la institución cumpliendo su período de prácticas profesionales- transcurrieron amenas y dinámicas, especialmente llegado el momento de la esperada rifa de libros que se llevó a cabo con cada sección a modo de cierre.

    Los carteles artísticos, diseñados por Suyen Álvarez (estudiante de último curso de Bibliotecología de la UCR) y destinados a presidir las mini-bibliotecas de albergues y residencias, llamaron la atención por su belleza y originalidad; tanto es así que la foto que ilustra el artículo publicado por el periódico La Nación –escogida por el periodista entre muchas imágenes- les reserva un lugar destacado.

    Una de las presentaciones oficiales que mayor interés suscitó fue, sin duda, la del Libro Conmemorativo del “III Festival Literario y Artístico CDN 2011”, pues sus autores –en las modalidades de literatura, dibujo y música- son los mismos jóvenes de la institución, que celebraron ver reunidas y encuadernadas sus propias obras originales.

    El grupo que cerró la Feria estuvo integrado por las doñas de albergues y residencias, que en su convivencia diaria con los estudiantes juegan un papel preponderante en facilitar y potenciar la lectura entre éstos.

    

Doñas de albergues y residencias posando junto a sus respectivos carteles para las mini-bibliotecas.

    A modo de banda sonora de la jornada escuchamos melodías de voz, marimba, guitarra y saxofón interpretadas por los muchachos participantes en la categoría musical  de la  Ceremonia de Premiación del III Concurso Literario CDN 2011” (15/04/11) grabadas en la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (23/06/11).

    Por último, antes de abandonar la Biblioteca se regaló a cada alumno y a cada doña un libro de la colección “Leer para disfrutar” (Grupo Nación), así como caramelos y chocolates para endulzar el hábito de la lectura.

    El citado hermanamiento con la XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2011 mencionado en el primer párrafo se hizo extensivo incluso en la prensa, pues al día siguiente (12/11/11) el periódico La Nación publicó en su sección “Artes y Letras” un artículo sobre la Feria de Motivación a la Lectura en CDN página con página con la inauguración de la Feria Internacional (por cierto, su Presidenta, doña Dunia Solano, invitaría días más tarde a toda la población de CDN a visitar las instalaciones de dicha Feria Internacional en San José; véase noticia “XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica”).

 

Enlaces del periódico La Nación:

  • Feria de Motivación a la Lectura en Ciudad de los Niños 2011 (La Nación, 12/11/11, pág. 18A):  

https://www.nacion.com/ocio/artes/Feria-motivo-lectura-Ciudad-Ninos_0_1231676887.html

  •      XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2011 (La Nación, 12/11/11, pág. 19A): 

https://www.nacion.com/vivir/vida-sana/Feria-libro-extiende-menu-lectores_0_1231676867.html


 

¡OJALÁ ESTA FERIA DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA CONTRIBUYA AL CRECIMIENTO INTELECTUAL Y CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE CDN, AUTÉNTICOS INSPIRADORES Y PROTAGONISTAS ABSOLUTOS DEL PROYECTO LITERARIO CDN!

 

Alumnos examinando material de lectura durante la Feria (Imagen Izquierda) José Ángel Murillo (11º), Óscar Ulate (10º), Diego Cervantes (10º) y Andrés de Muller frente al cartel con la fecha 11/11/11 y la leyenda “LEA”(Imagen Derecha).