GRABACIÓN MUSICAL EN LA CÁMARA NACIONAL DE RADIO DE COSTA RICA

23.06.2011 00:00

Gracias a la valiosa mediación de Johnny La Touche, representante de Radio La Fuente Musical –frecuencia 1300 de amplitud modulada, emisora de Cartago-, se logró concertar un espacio de grabación en la prestigiosa Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA) para registrar las interpretaciones musicales de los alumnos de Ciudad de los Niños llevadas a cabo durante la Ceremonia de Premiación del “III Concurso Literario CDN 2011” (broche de oro del “III Festival Literario y Artístico CDN 2011”).

Foto de grupo en el exterior de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica.

 

El 23 de junio de 2011, dos meses y una semana después de la Ceremonia de Premiación en cuyo marco disfrutamos esas interpretaciones en vivo en Ciudad de los Niños (destinadas a toda la población, estudiantes y personal), nos desplazamos hasta la sede de CANARA en el Barrio González Lahman de San José, a 100 metros este y 50 metros sur de la Casa Matute Gómez.

 

Allí fuimos cordialmente recibidos por el responsable del Estudio de Grabación, Róger Soto, quien hizo gala de su gran profesionalidad coordinando las actuaciones y ajustando resonancias hasta dar con la acústica perfecta.

Vista del estudio de grabación. A la derecha, Róger Soto en el control de sonido.

 

Los primeros en entrar al estudio fueron Marcos Danilo Jiménez (10º), Pablo Valerio (10º) y Josué Mora (9º), que se aprestaron a alistar la marimba –instrumento nacional de Costa Rica y símbolo patrio- con la que ensayan a diario, expresamente traída desde Cartago, para hacer un repaso de su repertorio acompañados en la percusión por Álvaro Castillo (9º): empezaron con un Mix de Tambito (El torito, Caballito nicoyano, La Macarela y Pasión en cumbia) y cerraron su brillante puesta en escena con un Mix de Cumbias (La Sampuesana, Jugo de piña, Cumbia árabe, El negro José, Moliendo café y Que nadie sepa mi sufrir).

De izda. a dcha.: Josué Mora, Pablo Valerio y Marcos Danilo Jiménez en la marimba; Álvaro Castillo en la percusión; al fondo, Alberto Rojas.

Después le tocó el turno a Alberto Rojas (9º), quien interpretó al saxofón las piezas Caña dulce (con música de J.D. Zúñiga) y El Africano (del compositor Wilfrido Vargas). Por último, cerraron la velada los cantantes: Bernal Fonseca (7º) escogió las rancheras Es la mujer (de Alejandro Fernández) y El aventurero (de Pedro Fernández) con pistas pregrabadas; José Antonio Rodríguez (12º), guitarra en mano, se decantó por las populares melodías Que lloro (del grupo “Sin bandera”) y Que nadie (de Manuel Carrasco), con Marcos Danilo (10º) como voz acompañante. 

Alberto Rojas en el saxofón dirigido por Marcos Danilo Jiménez; Álvaro Castillo comprueba la calidad del sonido. 

De izda. a dcha.: Josué Mora en la percusión, José A. González en la guitarra (y canto) y Marcos D. Jiménez como voz acompañante.

 

Los alumnos también tuvieron ocasión de asistir a los procesos que se suceden en un estudio de grabación; el enorme panel de mandos y la destreza de Róger Soto en su manejo llamaron la atención de todos, y más de uno se planteó en serio la carrera profesional de técnico de sonido.

 Agradecemos muy especialmente la gentileza de CANARA por la cesión gratuita de sus instalaciones en pro del fomento musical de los jóvenes de Ciudad de los Niños –para quienes esta gran oportunidad constituye un estímulo a la mejora continua-, así como las gestiones de Johnny La Touche y la generosa dedicación de Róger Soto (en grabación y posproducción) por haberlo hecho posible.

            El resultado de toda esa mañana de fructífera grabación queda reflejado en el CD contenido en la parte final de este Libro Conmemorativo titulado “Música del III Festival Literario y Artístico CDN 2011”.

Grabación en CANARA de los alumnos participantes en la categoría musical de la Muestra de Talentos Artísticos con ocasión de la Ceremonia de Premiación del “III Concurso Literario CDN 2011” (de izda. a dcha.): José Antonio González, Andrés de Muller, Marcos Danilo Jiménez, Bernal Fonseca, Josué Mora, el realizador Róger Soto de CANARA, Pablo Valerio, Alberto Rojas y Álvaro Castillo.