VISITA DE ESTUDIANTES DE CIUDAD DE LOS NIÑOS A LA XIV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN COSTA RICA 2013

31.08.2013 00:00

Gracias a la gentil invitación de la Cámara Costarricense del Libro, un grupo de estudiantes de Ciudad de los Niños (entidad de bien social financiada por el Estado que acoge a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de edades comprendidas entre los 13 y los 22 años) acudió a la XIV Feria Internacional del Libro en Costa Rica –contando éste, es el tercer año consecutivo que estudiantes de Ciudad de los Niños (CDN) participan en la mayor fiesta de las letras del país- en el marco del Proyecto Literario CDN. 

Ante el cartel de la Feria. De pie, de izda. a dcha., Bryan Juárez, William Camacho, Andrés de Muller, Sebastián Cajina, Jimmy Marín, Roberto Loaiza, Víctor Serrano, Saúl Tinoco, Fabián Lara y Jeff Andrés Corella. Sentados, de izda. a dcha.,Diego Cervantes, Cristopher Meza, Francisco Montero, Juan José Johnson, Héctor Paisano, Kenneth Pereira y Hansell Gutiérrez.

Desde estas líneas deseo expresar nuestro especial agradecimiento a Vilma La Touche, Encargada de Proyectos de la Cámara Costarricense del Libro, por sus gestiones para facilitarnos el transporte desde Cartago hasta las mismas instalaciones de la Feria en la Antigua Aduana (barrio La California de San José), y a Viviana Molina, de la Compañía Nacional de Teatro (con quien nos contactó Vilma La Touche), que hizo posible nuestra asistencia en el Teatro de La Aduana a la adaptación teatral de la obra de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino –publicada en Francia por primera vez en 1870- a cargo de la dramaturga Nina Reglero y presentada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (https://www.mcj.go.cr/actualidad/noticias/2013/agosto/noticias/consecutivo449.aspx). También nuestro agradecimiento a Ileana Rojas, Jefa de la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud, que nos remitió a la Cámara Costarricense del Libro y se ofreció en todo momento a ayudarnos en el tema logístico del desplazamiento.

El 31 de agosto de 2013 los estudiantes de duodécimo grado académico del Colegio Técnico San Agustín CDN –que se preparan ya para los exámenes finales de Bachillerato- se enfrentaron a las 9:00am al examen de admisión de la Universidad de Costa Rica convocado en el Colegio Elías Leiva de El Tejar de El Guarco (cantón El Guarco, provincia de Cartago). A las 12:00pm, cuando finalizaron, los recogimos allí mismo con el chofer Enrique Saborío de la empresa de transportes Vertex para iniciar una intensa jornada cultural con un motivo de celebración muy emotivo: el fin de su etapa en Ciudad de los Niños y el inicio de nuevos retos profesionales y académicos fuera del internado.

Viajamos en un microbús con los estudiantes de duodécimo grado Diego Cervantes (Mecánica de Precisión), Jeff Andrés Corella (Electrotecnia), Saúl Tinoco (Electrotecnia), Juan José Johnson (Mecánica Automotriz), Jimmy Marín (Electrotecnia), Fabián Lara (Electrotecnia), Francisco Montero (Electrotecnia), William Camacho (Electrotecnia), Hansell Gutiérrez (Mecánica de Precisión), Bryan Juárez (Electrotecnia), Víctor Serrano (Mecánica Automotriz), Roberto Loaiza (Mecánica Automotriz), Sebastián Cajina (Electrotecnia), Héctor Paisano (Electrotecnia), Kenneth Pereira (Electrotecnia) y el estudiante de noveno grado Cristopher Meza (Soldadura). Durante el trayecto, cada estudiante recibió un libro donado por Editorial Santillana para fomentar el hábito de la lectura.

Una vez en la Antigua Aduana, fuimos recibidos por Vilma La Touche, a quien los estudiantes ofrecieron como obsequio un chorreador de café elaborado por ellos mismos y sus compañeros de Ebanistería. Inmediatamente, y urgidos por el hambre (¡exámenes y cultura abren el apetito!), nos dirigimos al patio exterior para dar buena cuenta de dos ollas de delicioso arroz con pollo que trajimos con nosotros y que se vaciaron en un visto y no visto. Tras las fotos de rigor con el cartel como fondo de la XIV Feria Internacional del Libro en Costa Rica –que este año cuenta con México como país invitado de honor-, nos separamos para que cada uno recorriese libremente los 3.000 metros cuadrados con más de 100 stands de exposición aglutinando unos 40.000 libros, razones más que suficientes para estar entretenidos descubriendo clásicos y novedades editoriales.

Con Vilma La Touche, de la Cámara Costarricense del Libro. De pie, de izda. a dcha., Hansell Gutiérrez, Jeff Andrés Corella, Kenneth Pereira, Bryan Juárez, Sebastián Cajina, Andrés de Muller, Vilma La Touche, Saúl Tinoco, Roberto Loaiza, Víctor Serrano y Fabián Lara. Sentados, de izda. a dcha., William Camacho, Cristopher Meza, Juan José Johnson, Diego Cervantes, Francisco Montero, Héctor Paisano y Jimmy Marín.

Con Viviana Molina, de la Compañía Nacional de Teatro. De pie, de izda. a dcha., William Camacho, Kenneth Pereira, Diego Cervantes, Bryan Juárez, Saúl Tinoco, Sebastián Cajina, Víctor Serrano, Viviana Molina, Héctor Paisano, Manfred García, Andrés de Muller, Roberto Loaiza, Jeff Andrés Corella y Hansell Gutiérrez. Sentados, de izda. a dcha., Francisco Montero, Jimmy Marín y Giuseppe Velásquez.

Por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro en Costa Rica ha sido organizada este año en conjunto por la Cámara Costarricense del Libro y por el Ministerio de Cultura y Juventud, una eficaz cooperación entre la empresa privada y el Estado en pro de la difusión del conocimiento que ha revertido en cambios muy positivos: entrada gratuita y ampliación de la programación internacional (presencia de autores y editores de México, España, Nicaragua, Guatemala, Argentina, El Salvador y Chile) con coloquios y disertaciones literarias de alta calidad (https://www.nacion.com/opinion/editorial/fiesta-palabras_0_1362663725.html).

En el stand de México acapararon nuestra mirada las obras del escritor Carlos Fuentes (uno de los autores más destacados de las letras hispanoamericanas y fallecido el año pasado), como La región más transparente y La gran novela latinoamericana; por otra parte, muchos de los estudiantes de Ciudad de los Niños manifestaron gran interés en el impactante ensayo La frontera del narco (ed. Temas de Hoy, 2011), cuya valiente autora, la periodista Sanjuana Martínez, departió el martes 27/08/2013 en el Teatro de la Aduana sobre el nuevo periodismo latinoamericano junto con Álvaro Murillo y Karina Salguero-Moya, Directora Creativa de la XIV Feria Internacional del Libro en Costa Rica (https://www.nacion.com/ocio/literatura/Cronistas-encontraran-tarde-Teatro-Aduana_0_1362463796.html).

Poco antes de las 3:00pm nos dirigimos al Teatro de la Aduana, donde gracias a la mediación de Viviana Molina –a quien los estudiantes obsequiaron con un joyero realizado por ellos mismos- retiramos 30 entradas a nombre del Proyecto Literario CDN, pues además de los 16 estudiantes que viajaron en microbús desde Cartago, en las instalaciones de la Feria nos esperaban 14 personas más, la mayoría antiguos alumnos de Ciudad de los Niños (como Juan Carlos Córdoba, Manfred García, Francisco González, Giuseppe Velásquez y Logan Martínez), acompañados de novias y familiares que no quisieron perderse la magnífica oportunidad de asistir a la original puesta en escena –con numerosos guiños a las nuevas tecnologías- de 20.000 leguas de viaje submarino.

Al final de la representación, tuvimos ocasión de conversar con el actor Jonnie Obando (en el papel del cómico y entrañable personaje “Consejo”), quien fue sumamente amable atendiéndonos y posando con nosotros.

Con el actor Jonnie Obando. De izda. a dcha., Andrés de Muller, Manfred García, Fabián Lara, Juan Carlos Córdoba, Jonnie Obando y Víctor Serrano.

Nos despedimos de la XIV Feria Internacional del Libro en Costa Rica con ganas de más, contagiados por el espíritu de lectura, escritura, imaginación y creatividad artística que constituyen las bases del Proyecto Literario CDN, afianzadas por la participación en eventos tan importantes para concienciar sobre el valor de la cultura como herramienta indispensable de crecimiento intelectual y humano desde la ética. Además, la visita sirvió de ambientación ad hoc para el V Concurso Literario CDN 2013 (edición muy significativa, ya que por primera vez los mismos estudiantes gestionan directamente la organización y, también por primera vez, se presentan escritos en guaymí o ngäbere, lengua indígena del sur de Costa Rica), cuyos premios se fallarán el próximo 17 de octubre –coincidiendo con la inauguración del XII Festival Internacional de Poesía en Costa Rica 2013- contando como jurado con la reconocida poetisa costarricense Julieta Dobles, amiga del Proyecto Literario CDN.

¡Gracias, nuevamente, a la Cámara Costarricense del Libro (en especial a Vilma La Touche), a la Compañía Nacional de Teatro (en especial a Viviana Molina) y al Ministerio de Cultura y Juventud (en especial a Ileana Rojas) por su gentileza al invitarnos a formar parte, un año más –y así continuar la tradición iniciada en 2011- de la maravillosa Feria Internacional del Libro en Costa Rica!

Andrés de Muller

 

 

 

 

 

 

 

 

                Víctor Serrano y Hansell Gutiérrez                                                                    Roberto Loaiza, Francisco Montero, Hansell Gutiérrez
en uno de los stands expositores.                                                                       Andrés de Muller y Saúl Tinoco en el stand de México.

Hansell Gutiérrez, Víctor Serrano, Roberto Loaiza y Francisco Montero en el stand de México (en la parte superior, un extracto de la novela Balún Canán de la escritora Rosario Castellanos).