VISITA DE ESTUDIANTES DE CIUDAD DE LOS NIÑOS A LA XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN COSTA RICA 2011

19.11.2011 18:26

 

Publicación en prensa nacional: https://www.nacion.com/vivir/vida-sana/Feria-libro-extiende-menu-lectores_0_1231676867.html

    Tras la participativa Feria de Motivación a la Lectura CDN inaugurada el mismo día que la XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2011 (11/11/11) –ambas celebraciones publicadas al día siguiente, página con página, en el periódico La Nación- tal hermanamiento cultural culminó con la visita de una representación de alumnos de Ciudad de los Niños el pasado sábado 19/11/11 a las instalaciones de dicha Feria Internacional en la Antigua Aduana (barrio La California, San José centro). La invitación fue cursada personalmente por la Presidenta de la Cámara Costarricense del Libro, doña Dunia Solano –organizadora de este acontecimiento educativo de primera magnitud- y extendida generosamente a toda la población de Ciudad de los Niños (estudiantes y personal), si bien por limitaciones logísticas acudió una delegación de quince estudiantes de CDN.

    

Dunia Solano, Presidenta de la Cámara Costarricense del Libro, junto a los alumnos de CDN que visitaron la XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

 

Escogidos por sus intereses literarios, asistieron  los siguientes muchachos: Escot Castillo (7-A), Edgar Nelson Catellón (7-B), Andrés Fernández (7-C), Donovan Murillo (7-D), Abdyel Hurtado (8-C), Javier Mendoza (8-C), Ulises Rodríguez (8-D), Erlan Montes (9-A), Jorge Suárez (9-A), Cristian Gamboa (9-B),Saúl Tinoco (10-B), Hansell Gutiérrez (10-C), Franky Hernández (10-D), Brandon Alpízar (10-D) y Giuseppe Velásquez (11-B).

 

 

 

Llegada a las instalaciones de la Antigua Aduana.

Recibimiento oficial por parte de Giselle Calvo.

  Mª Fernanda Vindas, Fernanda Mora (estudiantes de último curso de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica cuyo Trabajo Comunal Universitario está dedicado al Proyecto Literario CDN) y Andrés de Muller, responsable del Proyecto Literario CDN, acompañamos a los estudiantes de CDN.

 

   

    Al llegar fuimos cordialmente recibidos por Vilma La Touche, responsable de Proyectos y Administración de la Cámara Costarricense del Libro, y por Giselle Calvo, miembro de “EC Consultores” (co-organizadores de la Feria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y, en esta edición, de la Embajada de Francia como país invitado). Giselle fue nuestra guía particular por los principales puestos de expositores, entre los que figuraban las principales editoriales, así como distribuidoras, del país: Internacional, Lehmann, Editorial Costa Rica, Uruk, Santillana, Universal, Alejandría, Librería Francesa, etc., además de editoriales universitarias como Universidad Nacional, UNED, Universidad de Costa Rica, etc. Los intereses particulares de cada cual hicieron que el grupo se dividiera repartido entre los más de 40 expositores procedentes de Costa Rica, Guatemala, México, Colombia y Nicaragua, despuntando especialmente el stand de Francia; dos autores franceses estuvieron presentes: Albert Bensoussan, traductor de autores latinoamericanos, y Mathias Malzieu, músico (líder de la banda francesa de rock Dionysos) y escritor (La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor).

   

     Varios jóvenes de CDN disfrutaron la presentación en vivo de la novela más reciente de este último (Métamorphose en bord de ciel, traducido como Metamorfosis en el cielo) en el salón “Charles Perrault”, intercalada con interpretaciones de ukelele, instrumento de cuerda típicamente hawaiano, a cargo del mismo Malzieu.

    

El escritor y músico francés Mathias Malzieu durante su presentación en la Feria.

 

    La Feria desplegó un nutrido programa de actividades culturales desde su inicio el 11 de noviembre hasta su clausura el 20 de noviembre: talleres literarios, conferencias de escritores nacionales e internacionales, cuentacuentos y un ciclo de cine francés (con películas como Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappeneau, 1990, y Persépolis, de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, 2007), entre otras.

    

    También pudimos disfrutar el espectáculo de magia de Enrique Barroso, que nos deleitó con su repertorio de trucos basado en cartas y apariciones sorprendentes. Unos cuantos aprovechamos la cercanía del hospital Calderón Guardia para visitar al compañero Alexander Jirón (9º), internado a causa de una fractura de hueso en el cráneo ocurrida durante un partido de fútbol en CDN y a la espera de una operación retrasada por la huelga de anestesiólogos que asuela al país en estos momentos. ¡Hasta en el hospital pudimos compartir con Alexander el espíritu de la Feria trayéndole libros con que amenizar su estadía!

    

    Los organizadores de la Feria tuvieron la gentileza de obsequiarnos con una sabrosa merienda (refrescos, manzanas y galletas) y con un obsequio para cada muchacho: un libro titulado El mundo de la tecnología (de la colección Enciclopedia Escolar Visor) y una serie de CD’s de la colección pedagógica Aprendilandia.

 

Estudiantes de CDN enfrascados en la lectura de libros de la Feria.

    

    Tuvimos el privilegio de ser despedidos personalmente por doña Dunia Solano, que animó a los jóvenes de Ciudad de los Niños a consolidar el hábito de la lectura y a seguir inscribiéndose, como estímulo a la escritura, en las futuras convocatorias del Concurso Literario CDN, celebrado en el marco del Festival Literario y Artístico CDN en cuyas ediciones doña Dunia ha participado activamente en interesantes coloquios con los muchachos.

    Concluimos con las palabras de la Presidenta de la Cámara Costarricense del Libro declaradas en prensa: El fomento a la lectura en nuestros niños y jóvenes sigue siendo nuestra mayor motivación en la organización de estas Ferias”.

 

¡GRACIAS, QUERIDA DUNIA, POR ESTA MARAVILLOSA JORNADA QUE NOS HERMANA CULTURALMENTE Y POR SU GENTILEZA EXQUISITA!

 

 

 

El mago Enrique Barroso deleitando a su audiencia.