I Festival Literario y Artístico CDN

Descargas:

Programa I FESTIVAL LITERARIO Y ARTÍSTICO CDN 2008

         Programa I CONCURSO LITERARIO CDN 2008

     La ilusión siempre es mayor cuando se comparte, y ¡qué mejor compañía que la de trescientos cincuenta jóvenes deseosos de dar a conocer sus talentos en el ámbito de la literatura y la creatividad artística!

    Por primera vez en la historia de la institución –fundada en 1958 por el P. Luis Madina y coincidiendo con su cincuentenario-, se organizaron unas jornadas dedicadas a las letras y al arte con Concurso Literario incluido: del 28 de julio al 1 de agosto de 2008 inauguré el I Festival Literario y Artístico CDN con otra feliz sincronía: el XXII Congreso Mundial de Lectura, acogido por primera vez en Costa Rica (del 28 al 31 de julio de 2008).

    Arrancó así una intensa semana de celebración de la lectura y la escritura repleta de actividades y desafíos por la novedad. Numerosos escritores y cuentacuentos se sumaron generosamente a esta iniciativa cultural y educativa: Edgar Céspedes, Felipe Ovares, José Alberto Rubí, Manuel Enrique SantosNéstor Zeledón abrieron el Festival el lunes 28 de julio recitando poemas y extractos de sus obras.

 

 

Los escritores Edgar Céspedes, Felipe Ovares, José Alberto Rubí, Manuel Enrique Santos y Néstor Zeledón en el conservatorio sobre literatura con los estudiantes.

 

 

 

Éxito del I Festival Literario de la Ciudad de los Niños

 

 

Una cantante ameniza la velada con los escritores invitados.

 

 

 

 

    Los dos días siguientes, y gracias a la valiosa colaboración de los profesores del recién estrenado Colegio Técnico San Agustín, se llevaron a cabo fructíferas sesiones de Biblioterapia a través de fábulas universales (de Esopo, Samaniego y La Fontaine), relatos orientales (El poder de la palabra, De suertes y desgracias, Saber escuchar) y leyendas de Costa Rica narradas por los propios estudiantes (La llorona, La carreta sin bueyes, La Negrita, entre otras).

    El jueves 31 de julio fuimos honrados con la presencia de la Presidenta de la Cámara Costarricense del Libro, Dunia Solano, quien apoyó entusiastamente la idea de homenajear la literatura. Además, tuvimos el privilegio de contar con la asistencia del escritor Luis Enrique Arce, el cuentacuentos Minor Arias –quien deleitó a la audiencia de manera particular con sus habilidades dramáticas- y el poeta Henry López. Todos ellos, desde perspectivas sumamente enriquecedoras, nos hicieron reflexionar sobre el valor imperecedero de la narración y el reto de la creatividad en un mundo cada vez más competitivo y tecnificado, urgentemente necesitado de referentes éticos y aportaciones originales.

El Festival fue el punto culminante del Proyecto Literario CDN iniciado en mayo de 2008 a modo de fomento permanente de la lectura, la escritura y la creatividad artística entre los estudiantes, materializado en la creación de 14 mini-bibliotecas –una en cada albergue y residencia- y en el lanzamiento del servicio de préstamos en la Biblioteca Central: la cercanía de los libros supuso un gran aliciente para que los estudiantes se animasen a participar en el Concurso Literario y en las demás categorías establecidas (dibujo, baile, teatro, música).

https://www.provinciasannicolas.org/imgs/noticias/11010/21438.jpg

 

 

José Alberto Rubí muestra uno de sus libros a los estudiantes

 

  

 

 

   El 1 de agosto fue el día estrella del Festival Literario y Artístico CDN con la ceremonia de entrega de premios del I Concurso Literario CDN, amenizada por la Muestra de Talentos Artísticos de alumnos que exhibieron sus dotes en música, canto, baile y dibujo. Se establecieron tres categorías para el Concurso Literario de acuerdo con los grados académicos –a saber, 6º, 7º-8º y 9º-10º-, y en cada una de ellas se repartieron tres premios principales como reconocimiento a la gran calidad literaria de los escritos; además, se entregaron nueve menciones de honor en consideración a otras obras significativas y regalos para todos los participantes.

    Los premios fueron del agrado general: libros, balones de fútbol y de básquetbol, camisetas, mochilas, cuadernos de dibujo, lapiceros, lápices de colores y, además, caramelos para todos, cerrándose así el certamen con un dulce sabor de boca.

    Como remache de una celebración tan satisfactoria, el mismo 1 de agosto por la tarde fuimos de romería a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles de Cartago, patrona de Costa Rica, en la víspera de su festividad, a la que expresamos nuestro agradecimiento por el éxito del Festival esperando que se instituya como tradición cultural en CDN.

    El mayor mérito corresponde, sin duda, a los propios estudiantes, cuya complicidad e implicación en el proyecto fue rotunda: en el Concurso Literario participó casi el 20% de la población estudiantil –un dato señalado por la Presidenta de la Cámara Costarricense del Libro como especialmente relevante teniendo en cuenta que nunca antes se había realizado en la institución un concurso de estas características-, y muchos otros contribuyeron con diversas manifestaciones artísticas (incluso se formó un grupo musical ad hoc para el evento a base de batería, guitarra y flauta dulce que cosechó numerosos aplausos).

Dos visiones del público estudiantil asistente a la velada sobre literatura con los escritores invitados.

    En calidad de fundador y organizador del Festival Literario y Artístico CDN, para mí fue un honor ejecutar un proyecto tan apasionante y contribuir, de algún modo, a canalizar el enorme potencial creativo de los estudiantes, cuyo afán de superación y sed de sabiduría constituyen auténticos ejemplos de vida para todos.