IV Festival Literario y Artístico CDN

    Descargas:

    Programa IV FESTIVAL LITERARIO Y ARTÍSTICO CDN 2012

    Programa IV CONCURSO LITERARIO CDN 2012

    El maravilloso mundo de las letras y de las artes cumplió puntualmente su ya tradicional cita anual en Ciudad de los Niños: del 23 al 27 de abril de 2012, durante la semana coincidente con el Día Internacional del Libro, festejamos la cuarta edición del Festival Literario y Artístico CDN en un ambiente de alegría y de enriquecedores intercambios culturales.

    Este año ha sido especialmente significativo por cuanto supone la consolidación de esta iniciativa –iniciada en 2008 en el marco del Proyecto Literario CDN de fomento permanente de la lectura, la escritura y la creatividad artística entre los estudiantes de CDN-  al ser incorporada oficialmente en 2012 en la Agenda Académica Anual del Colegio Técnico San Agustín.

    En este sentido, este año se incorporaron varios profesores en algunos aspectos de la organización del Festival con vistas a apuntalar un proceso de transición y garantizar la continuidad del Festival.

    El 23 de abril, decretado por la Unesco Día Internacional del Libro (en conmemoración del fallecimiento ese mismo día de los insignes escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, faros de la literatura universal), concertamos una ponencia conjunta entre la Vicepresidenta de la Cámara Costarricense del Libro, Dunia Solano, la escritora Laura Casasa y el escritor y cuentacuentos Minor Arias bajo el título “Claves del proceso creativo”. Debido a un cambio en la fecha de regreso de la salida a sus casas de los estudiantes el fin de semana previo al Festival, esa jornada quedó pospuesta para el mes de mayo, de tal modo que el tema será mejor asimilado y adquirirá mayor sentido tras la puesta en común de las obras literarias y artísticas de los estudiantes.

    El martes 24 de abril fue dedicado a la Biblioterapia –costumbre mantenida desde la primera edición del Festival en 2008- a través de un taller literario guiado por doñas y dones (formadores humanos) de albergues (alumnos de 7º y 8º) y residencias (alumnos de 9º a 12º) donde viven internos los jóvenes. La Biblioterapia, disciplina enfocada en la interacción con los libros y con la palabra escrita como recurso terapéutico, realza el testimonio vivencial, los valores y las experiencias catárticas al optimizar las propiedades sanadoras de la lectura y el descubrimiento de nuevas y liberadoras actitudes como marco de referencia para superar la propia situación de vida.

    La dinámica –con un enfoque fortalecedor de los lazos comunitarios- se basó en la formación de grupos de estudiantes (3 ó 4 en el caso de albergues y 8 ó 9 en el caso de residencias), cada uno de los cuales recibió diferente material: leyendas de Costa Rica (La llorona, El nacimiento del Turrialba, La Negrita, La carreta sin bueyes, etc.), fábulas clásicas (El águila y los gallos, La zorra y la liebre, El lobo con piel de oveja, de Esopo; El león y el ratón, de Jean de la Fontaine; La paloma de Félix Mª Samaniego) y poemas (de autores como Jorge Debravo, Pablo Neruda, G. A. Bécquer, William Shakespeare… de este último el precioso soneto nº 18 en su versión original y traducido al castellano para fomentar la práctica del inglés entre los estudiantes).

    Una vez leídos y comentados los textos, se intercambiaron y expusieron oralmente; seguidamente, cada grupo escribió algunas frases reveladoras con sus impresiones sobre el texto asignado (valores, enseñanzas, posibles finales alternativos, etc.) que instauraron, por derecho propio, la primera producción narrativa original del IV Festival Literario y Artístico CDN realizada por los trescientos ochenta y dos estudiantes que actualmente integran la institución. Un agradecimiento particular a doñas y dones que velan por el cuidado de las mini-bibliotecas de albergues y residencias y cuya colaboración en el Proyecto Literario CDN es esencial.

    El miércoles 25 de abril celebramos por todo lo alto el arte con dos de sus manifestaciones punteras: la danza y el cine. La prestigiosa Compañía Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica –dirigida por el bailarín y coreógrafo Luis Piedra (anteriormente Director de la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica)- deleitó a toda la población de Ciudad de los Niños en el gimnasio principal con su espectáculo “Texturas urbanas”, una coreografía de danza moderna en torno a la alienación del ser humano en las ciudades, una auténtica lección de canalización creativa sobre cómo incluso la despersonalización puede cristalizar en expresión artística.

    Dos estudiantes tuvieron el privilegio de actuar como teloneros de la “Compañía Danza Abierta” –Jerry Mairena (12º) y Warner Vindas (11º)–, demostrando su dominio del hip-hop con piruetas acrobáticas que despertaron admiración y que compartieron con Adrián y Mildred (miembros de la Compañía Danza Abierta).

    Tras el vibrante espectáculo, los veinte bailarines –que ocuparon buena parte del Gimnasio grande con una impresionante sincronización de movimientos- y su director respondieron a las preguntas de los muchachos, estableciéndose un interesante coloquio donde nos informaron, entre otras cosas, del rigor de los ensayos, fuentes de inspiración, cronogramas para nuevas funciones y giras que regularmente llevan a cabo a través de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Diferentes visiones de la coreografía “Texturas Urbanas” interpretada por la Compañía Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica bajo la dirección de Luis Piedra.

    A continuación, se proyectó en el mismo espacio el filme Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore (premio Óscar 2012 al Mejor Cortometraje de Animación), una historia entrañable y de dulzura exquisita que introduce magistralmente esas metáforas misteriosas que ocurren una y otra vez, y de manera siempre inédita, con la lectura y la escritura: cómo las letras vuelan porque, una vez escritas, ya son autónomas; el contraste entre el mundo gris de la realidad desprovista de referentes y el de color que aportan los libros; el baile festivo, intelectual y emocional al alimón con tantos títulos que nutren y acompañan; la creación de un universo aparte que enriquece todas las experiencias y, lejos de aislar, dimensiona y enaltece las relaciones; el libro moribundo que vuelve a la vida cuando se lee y, en gratitud, simultáneamente infunde vida a quien lo lee, un símil genial de la retroalimentación eterna contenida en el acto de leer (fusión de juventud y vejez más allá de la edad cronológica); el componente social que trasciende la escritura y que paradójicamente se gesta en la soledad de la creación íntima; la mirada limpia y nueva de quien retiene la memoria de la pureza en nuestras primeras aproximaciones al mundo, la curiosidad y fascinación infinitas que, de niños, nos fueron tejiendo por dentro; cómo los lectores acceden al cromatismo vital a través de los libros, que andan y vuelan y nos hacen andar y volar (entre las hermosísimas imágenes, rescato la de la señora mayor que se marcha de la Biblioteca mágica con su amigo libro de la mano y cómo una y otro se sostienen mutuamente).

Proyección de Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore (premio Óscar 2012 al Mejor Cortometraje de Animación) en el Gimnasio de CDN.

    El jueves 26 de abril recibimos la visita de la poetisa Mía Gallegos acompañada del escritor y editor Habib Succar, quien introdujo los puntos más relevantes de la biografía de la invitada en un conversatorio en la Biblioteca Central bajo el título “Los días y los sueños” (en alusión a la obra del mismo nombre escrita por Mía en 1995 bajo el sello de la Editorial Costa Rica y posteriormente integrada en una crestomatía editada por Habib Succar). Obsequiamos a Mía con una secuencia de video sobre su obra con la canción Palabras de amor, de Joan Manuel Serrat, como música de fondo (una de las favoritas de Mía Gallegos). La poetisa compartió con sus jóvenes oyentes –estudiantes de 9º, 10º y 11º grado de colegio- su “doble infancia”, dividida entre el acogedor matriarcado de sus tías maternas en San José y la libertad de las llanuras guanacastecas experimentada en la Hacienda Santa Rosa –escenario de la primera batalla entre Costa Rica y los filibusteros capitaneados por William Walker en 1856-, propiedad de su padre y abuelo y actualmente parte del Parque Nacional Santa Rosa creado en 1971.

    Mía Gallegos explicó que todo es susceptible de ser narrado y que incluso los acontecimientos aparentemente más anodinos contienen el germen de historias excepcionales: cada uno de nosotros posee una visión única sobre la realidad, así que escribir es el acto de compartir miradas, la traducción de uno mismo con el afán de ver más allá y plasmar en palabras lo intangible. La mitología clásica constituye uno de los pilares formativos e inspiradores de Mía, a la que recurre como inagotable fuente de documentación de relatos intemporales que enraízan y cohesionan la literatura universal y de la que, a su vez,  se derivan otros mitos modernos (tales como la dependencia tecnológica y la necesidad compulsiva de formar parte de redes sociales virtuales que, irónicamente, son susceptibles de incomunicar al individuo).

La escritora Mía Gallegos y el editor Habib Succar departen sobre literatura con los estudiantes en la Biblioteca.

    Por fin llegó el viernes 27 de abril, día reservado a la Ceremonia de Premiación del IV Concurso Literario CDN y a la Muestra de Talentos Artísticos (momento cumbre del IV Festival Literario y Artístico CDN). Para calentar motores, durante la mañana se programó un conversatorio con Fernando Contreras, autor de la novela Única mirando al mar (lectura obligatoria de colegio).

    Ejercieron la Presidencia de Honor de la Ceremonia de Premiación del IV Concurso Literario CDN la afamada poetisa Julieta Dobles –una de las voces literarias más importantes de Costa Rica y de Centroamérica (cinco veces ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echevarría en Poesía)- Maite de MullerRepresentante de Relaciones Externas de ACNUR-ONU Colombia- y Andrés de Muller –fundador y responsable del Festival Literario y Artístico CDN y del Proyecto Literario CDN en el que se enmarca-, haciendo entrega de los diplomas a los ganadores y saludando a todos los participantes.

Mesa Presidencial del IV Concurso Literario CDN 2012 (de derecha a izquierda): Julieta Dobles, poetisa; Maite de Muller Representante de Relaciones Externas de ACNUR-ONU Colombia; Andrés de Muller, fundador del Festival Literario y Artístico CDN. Detrás, el grupo musical “Rubatto” interpretando una pieza clásica.

    Julieta Dobles hizo una conmovedora apología de la poesía, enfatizando su alcance como catalizadora de recursos anímicos en pro del crecimiento humano que permite escudriñar mejor el exterior y adentrarse con más conocimiento de causa en la plétora de interioridades que nos habitan y que, mejor descifradas gracias al arte, nos restablecen y nos acercan a la utopía inherente a nuestra condición de seres incompletos en busca de plenitud.

La poetisa Julieta Dobles exhortando a cultivar la lectura y la escritura a los estudiantes de Ciudad de los Niños.

    El solemne desfile de banderas del colegio y de los diferentes talleres técnicos (Agropecuaria, Ebanistería, Electrotecnia, Mecánica Automotriz, Mecánica de Precisión y Metalmecánica o Soldadura) en un Acto Cívico en honor al Día Internacional del Libro marcó el inicio del evento, seguido por el Himno Nacional ante la bandera costarricense. Jimmy Corella, estudiante de 11º, hizo las veces de estupendo maestro de ceremonias por tercer año consecutivo -2010, 2011 y 2012- presentando con gran profesionalidad el orden de las participaciones y la esperada lista de ganadores por categorías de colegio, tal como sigue:

GANADORES IV CONCURSO LITERARIO CDN

    CATEGORÍA 7º-8º

1r premio:         Eduardo Martínez García (7º) con la obra Alguien está contigo.

2º premio:        Jorge Ortiz Chinchilla (7º) con la obra El gusano y la hormiga.

3r premio:         Carlos Rueda Carmona (8º) con la obra Historia de mi barrio.

 

Menciones de Honor:

Henry Ríos Chavarría (7º) con la obra Familias destruidas, pero reconstruidas por Dios; Moi Morales Sánchez (7º) con la obra El fantasma de CDN; Daniel Oviedo Sandí (7º) con la obra El dragón blanco de la Luna.

 

CATEGORÍA 9º-10º

1r premio:        Cristian Gamboa Canales (10º) con la obra Levántate y vive.

2º premio:        Virgilio Lozano Roa (10º) con la obra Simplemente una vida.

3r premio:        Jean René Bystrom Núñez (10º) con la obra Las dos caras.

 

Menciones de Honor:

Steve Polonio Parajeles (9º) con la obra ¿Cómo estás hoy?

 

CATEGORÍA 11º-12º

1r premio:         Luis David Granja (11º) con la obra Obligación de vivir, sueño de morir.

2º premio:        Francisco García Martínez (12º) con la obra El beso más dulce que tus labios puedan morder.

3r premio:         Giuseppe Velásquez Chica (12º) con la obra Perdón.

 

Menciones de Honor:

Juan José López López (11º) con la obra Mi mundo autista; Diego Cervantes Estrellacon la obra Memorias en tiempo pretérito de amor; Noel Pérez Saballo con la obra La verdadera Ciudad de los Niños.

 

    Los anuncios de los ganadores fueron amenizados por las actuaciones musicales de varios estudiantes que conformaron un grupo musical bautizado con un nombre absolutamente ad hoc al Concurso Literario CDN –“Etimología”–, compuesto por Daniel Fletes (9º), vocalista; Álvaro Castillo (10º), bajo; Gabriel Barquero (9º), batería; Javier Mendoza (9º), guitarra; y Francisco Montero (11º), teclado. El alumno Eddy Guadamuz (9º) también intervino con una interpretación de rap.

Estudiantes ganadores en el IV Concurso Literario CDN 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo musical estudiantil “Etimología” (conformado expresamente para la Ceremonia de Premiación del IV Concurso Literario CDN) interpretando una de sus composiciones originales.

    La Exposición de Dibujos fue un éxito total y las obras originales de los participantes (entre las que predominaron los retratos y los dibujos de estilo manga) se exhibieron en un mural cercano al público. Los estudiantes más destacados en esta categoría también recibieron premios específicamente concebidos para ellos (material de dibujo y salveques o mochilas):

GANADORES EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

1r premio:         José Enrique Arredondo Gómez (10º).

2º premio:        Manfred Rivera Calderón (7º).

3r premio:         Andony Gómez Vega (8º).

 

    Tanto los ganadores del IV Concurso Literario CDN como la totalidad de los participantes (en las áreas de literatura, música y dibujo) fueron obsequiados con diversos premios gentilmente donados por nuestros generosos patrocinadores: teléfonos celulares (Grupo Gollo), libros (Editorial Universidad de Costa Rica, Editorial Costa Rica, Librería Lehmann, Editorial Santillana, Centro Cultural de España), mochilas (Almacenes Simán), material de dibujo (Automercado), camisetas y gafas de sol (María Eugenia Trujillo), chocolates (Compañía Nacional de Chocolates de Costa Rica). A todos estos patrocinadores –algunos de ellos desde hace años, otros felizmente incorporados en esta edición- nuestro mayor reconocimiento por su solidaridad y alto sentido de responsabilidad social.

Estudiantes recogiendo sus premios en la Mesa de Regalos; al fondo, público asistente llenando las gradas del Gimnasio.

 

Algunos de los ganadores del IV Concurso Literario CDN posando en la Biblioteca Central con sus correspondientes diplomas.

    Laura Zúñiga y Suyen Álvarez, estudiantes de final de carrera de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica que en 2011 dedicaron su Trabajo Comunal Universitario al Proyecto Literario CDN y que cooperaron activamente como jurado y asistentes en el III Concurso Literario CDN, también quisieron estar presentes este año y nos honraron atendiendo la mesa de regalos.

    El broche de oro de la Ceremonia de Premiación del IV Concurso Literario CDN lo puso el grupo musical “Rubatto” –en homenaje a ese tempo musical-, ensamble de guitarra (Verny Aguilar), flauta traversa (Goura Fernández) y violín (Carlos Vargas). Con ellos disfrutamos piezas folklóricas latinoamericanas (entre ellas Piel canela, Mañana de carnaval y la melodía costarricense He guardado de Manuel Rodríguez), así como repertorio de origen celta.

    La entusiasta acogida por parte de los estudiantes del IV Festival Literario y Artístico CDN organizado, como siempre, en su honor, así como la constatación de su genuino interés hacia diversas manifestaciones artísticas y su alta participación en la generación de obras originales (en literatura, música y dibujo), demuestran la amplitud de sus inquietudes intelectuales y artísticas y representan, sin lugar a dudas, la mejor recompensa posible y un ejemplo de superación y autenticidad para toda la sociedad.

    En conclusión, y tal como la princesa Sherezade de Las Mil y Una Noches contaba cuentos para salvar su vida –y de paso redimir y transformar la de su oyente, el cruel sultán Shahriar-, la literatura entraña el poder de iluminar la realidad señalando sendas que se creían intransitables y ofreciendo perspectivas nuevas sobre cualquier paisaje vital que estemos atravesando; es una semilla que germina, humilde y poderosa a un tiempo, en el interior del ser humano, ese reducto sagrado donde la narración deviene emancipación y crecimiento: la evolución del cerebro humano está íntimamente ligada a la evolución del lenguaje y, por lo tanto, los regalos divinos de inteligencia y palabra forman un binomio inseparable (si bien nuestros primeros ancestros poblaron la Tierra hace 4 millones de años, el lenguaje es un lujo de apenas 50.000 años y la escritura una “novedad” de unos 5.000 años).

    Mitos y leyendas nos constituyen porque cuanto nos sucede es episódico y memorable, de ahí la importancia de asomarnos al mundo aportando nuestra propia historia, de dotarla de fuerza a través de la acción y la ética y así explicarla con frescura y esperanza siempre renovadas; imitar, en fin, a Sherezade reinventándonos para sobrevivir y dar vida.

    Mi más sincero agradecimiento a la gran familia del Festival Literario y Artístico CDN –estudiantes, doñas y dones, profesores, escritores, artistas, patrocinadores y amigos-, especialmente a los alumnos participantes, a quienes rindo público homenaje por su generosidad al compartir sus muchos y muy valiosos talentos y por su capacidad de convertirse en constructores de grandes historias.

 

Reseña de prensa sobre el IV Festival Literario y Artístico CDN: