VISITA DE ESTUDIANTES DE CIUDAD DE LOS NIÑOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN COSTA RICA 2013

19.10.2013 00:00

Un grupo de estudiantes de Ciudad de los Niños tuvo ocasión de disfrutar del Festival Internacional de Cine en Costa Rica 2013 (también conocido como “Festival de Cine Paz con la Tierra”) en las instalaciones de la Antigua Aduana, en el barrio La California de San José. El Festival se convocó del 11 al 19 de octubre de 2013 y nosotros acudimos el día de su clausura.

Los estudiantes de duodécimo grado asistentes, que ya terminaron sus exámenes de Bachillerato y la mayoría se encuentra realizando prácticas profesionales, fueron los siguientes: Sebastián Cajina, Alexander Jirón, Brayan Juárez, Jimmy Marín (Electrotecnia), Diego Cervantes (acompañado de su novia Carol Barrantes), Hansell Gutiérrez, Carlos Rivera y Warner Vindas (Mecánica de Precisión).

  Los estudiantes Alexander Jirón, Jimmy Corella, Carlos Rivera,   Warner Vindas, Hansell Gutiérrez y Sebastián Cajina, frente al   logo del Festival Internacional de Cine en Costa Rica 2013.

Viviana Molina, de la Compañía Nacional de Teatro, fue tan amable de cursar la invitación. Fuimos recibidos en el Teatro de la Aduana por Lousiana Rodríguez, quien nos introdujo a las diversas actividades del Festival.

Empezamos viendo Los chicos del coro (película francesa de 2004 dirigida por Cristophe Barratier), una alegoría a la transformación personal a través de la educación y la música. Posteriormente, almorzamos mientras asistimos a una representación de baile moderno al son de óperas clásicas.

Nos dividimos para que cada quien asistiera a las actividades que más le interesaran: talleres (caricatura, sombras chinas, uso de cámara de fotos, maquillaje para cine, vídeo con fotos), exposiciones interactivas (donde música y color se coordinaban digitalmente), representaciones de guiñol, puestos de productos ecológicos y de libros relacionados con la filmografía, etc. Li Sáenz, encargada de los talleres, nos facilitó muy cordialmente información detallada sobre cada uno de ellos.

Sebastián Cajina, Brayan Juárez, Li Sáenz, Jimmy Marín, Hansell Gutiérrez y Alexander Jirón.

El estudiante Brayan Juárez, excelente dibujante, aprovechó la oportunidad para unirse al taller de caricatura, donde diseñó una viñeta cómica e intercambió impresiones con el prestigioso ilustrador Claudio Medrano, quien le animó a seguir cultivando su talento.

Brayan Juárez junto al prestigioso ilustrador Claudio Medrano en el taller de caricaturas.

 

Asistimos a un desfile de robots protagonizado por animados escolares, y a nuestro paso topamos con personajes fílmicos tan famosos como la Reina de Corazones y el Sombrerero Loco (de Alicia en el país de las maravillas), Jack Sparrow (de Piratas del Caribe) y Charles Chaplin.

Desfile de robots.

 

(Foto de la izq.) Posando con la Reina de Corazones y el Sombrerero Loco (Alicia en el país de las Maravillas).           
(Foto de la der.) Posando con Jack Sparrow (Piratas del Caribe).

 

Precisamente de este último, y para concluir la jornada, vimos la legendaria película El Chico (1921) que el mismo Chaplin protagoniza y dirige. Los jóvenes de duodécimo grado académico de Ciudad de los Niños se quedaron prendados de la maestría de Chaplin. A pesar de que el cine de nuestra época, saturado de escenas de acción que se suceden a velocidad vertiginosa, tiene muy poco que ver con el cine mudo de principios del S. XX, la calidad y el lenguaje universal de esa obra maestra nos cautivó: los clásicos no pasan de moda.

De izda. a dcha.: Carol Barrantes, Diego Cervantes, Sebastián Cajina, Brayan Juárez,  Andrés de Muller, Jimmy Corella, Alexander Jirón, Warner Vindas, Hansell Gutiérrez y  Carlos Rivera.

Frente a la entrada de una de las exposiciones interactivas demúsica y luz digital.

Hansell Gutiérrez, Brayan Juárez y Warner Vindas en actitud  pensante frente a la réplica de la escultura El pensador (1880),de Auguste Rodin, en el vestíbulo principal de la Antigua Aduana.

Fotogalería: VISITA DE ESTUDIANTES DE CIUDAD DE LOS NIÑOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN COSTA RICA 2013

La galería de imágenes está vacía.